Preguntas frecuentes acerca de combustibles

Mi auto está golpeteando y pistoneando. ¿Qué lo causa? ¿Puedo hacer algo para remediar esta situación?

El golpeteo, pistoneo y detonación es generalmente producidos por una inadecuada combustión en el motor, llamada autoignición. Un motor de combustión interna funciona adecuadamente cuando la onda de expansión iniciada por la chispa de la bujía, se mueve rápida y suavemente por la cámara de combustión. Si la mezcla aire/nafta se autoinflama en algún lugar del cilindro (no en la bujía) justo después de la ignición producida por la bujía, la onda de combustión producida por la autoignición puede interactuar con la onda de combustión iniciada por la bujía, causando la vibración que se escucha como golpeteo o pistoneo. El pistoneo es puntual, un ruido metálico del motor como resultado de una combustión descontrolada. Un severo pistoneo extendido en el tiempo, puede dañar los pistones y otras partes del motor.
Usando una nafta de alto número de octano se asegura la combustión libre totalmente de detonación.

¿Qué es el Número de Octano?

El Número de octano es la capacidad antidetonante de una nafta; es la propiedad que asegura la estabilidad al encendido de la nafta, hasta el momento en que salta la chispa.
Una nafta con un número de octano inferior al requerido por el motor, no soporta las condiciones de presión y temperatura de la cámara, autoinflamándose antes de la aparición de la chispa de la bujía, lo que origina el fenómeno de pistoneo.

¿Cómo se determina el Número de Octano?

El Número de Octano se determina en un motor monocilíndrico Waukesha, que permite variar el volumen de la cámara de combustión, y con ello la relación de compresión. Para la determinación del Número de Octano, en 1926 se creó la escala de octano, que sirve para medir la capacidad antidetonante de las naftas. A partir de ello, se determinó que el 100 de la escala es el 2,2,4 trimetil pentano (conocido como iso-octano); para el 0 se definió al n-heptano, hidrocarburo detonante de primer orden. Mezclando ambos hidrocarburos se producen los combustibles de referencia que podrán ser comparados con cualquier nafta que se quiera determinar el número de octano. Por ejemplo: si se mezcla 98% de iso-octano y 2% de n-heptano, se obtiene una mezcla con número octano 98.

¿Cuántos Números de Octano existen?

Existen dos formas de medir el número de octano:

• RON: Número de Octano Research.
• MON: Número de Octano Motor.

El RON se mide en condiciones de bajas revoluciones, en el momento del pique; el MON se mide con altas revoluciones, durante la aceleración en ruta.

¿Qué Número de Octano debe usar mi auto?

Use el manual de recomendaciones del fabricante como punto de partida en la selección de una nafta apropiada. De no disponer de la información, el uso de una nafta de alto octanaje garantiza una buena performance.

¿Es verdad que cargando una mezcla de combustibles de diferentes valores octánicos, no me cambia la calidad y pago menos?

No, ya que los distintos grados de combustibles fueron diseñados para cubrir diferentes relaciones de compresión. Lo que ocurriría es que al no suministrarle al vehículo la calidad octánica que el mismo necesita, su funcionamiento se vería afectado detectándose problemas de pistoneo y baja respuesta ante exigencias.

¿Por qué no puedo usar en mi auto una nafta de menor Número de Octano a la recomendada por la terminal automotriz?

Cada motor está diseñado para trabajar con una determinada relación de compresión y de acuerdo a esa relación se requiere el uso de una nafta de valor octánico definido. Si se usara un producto de menor Número de Octano al recomendado, ocurrirían problemas de pistoneo o golpeteo, con la consecuente falta de respuesta ante exigencias y el incremento de los depósitos en la cámara de combustión.

¿Por qué debo comprar la Línea de Naftas YPF XXI?

Las Naftas YPF XXI son producidas con ingredientes que las hacen antidetonantes, ayudando a que el motor de su auto trabaje con una mejor performance y con el mínimo nivel de emisiones. Las Naftas YPF XXI aseguran que el motor funcione sin dejar depósitos en el sistema de admisión del combustible. Las características de estas naftas, y además el carburador o los inyectores y las válvulas de admisión libres de depósitos, permiten el funcionamiento del motor en condiciones cercanas a las de su diseño, aprovechando al máximo las cualidades del combustible, obteniendo máxima potencia, mayor economía de combustible y menor nivel de emisiones, prolongando la vida útil del motor. Además, las Naftas YPF XXI son las que te dan mayor pique y aceleración, porque fueron especialmente formuladas para dar la más rápida respuesta a tu exigencia: "a tu pie en el acelerador".

¿La Linea de Naftas YPF XXI contiene plomo?

No, la linea de Naftas YPF XXI, no contiene plomo .

¿Cuántas calidades de naftas hay disponibles?

Existen tres grados de naftas:

• Fangio® XXI (super premium/grado 3): Número de Octano Research (RON) = 97.5 color natural.
• Super XXI (Premium gasoline): Número de Octano Research (RON)= 96 color azul.
• Normal XXI (regular gasoline): Número de Octano Research (RON)= 86 color amarillo.

¿Qué beneficios obtengo en mi auto usando la Nafta Fangio® XXI?

La capacidad de aceleración que facilitan las naftas YPF se debe a su adecuado diseño y formulación. En todas las estaciones de la red YPF están disponibles estos productos.

Más performance:
Fangio® XXI está diseñada para asegurar, a través de sus elevados números de octano y ajustada volatilidad, una combustión adecuada, lo que mantiene las piezas vitales del motor limpias y cercanas a su condición de diseño. Las características de esta nafta, y además el carburador o los inyectores y las válvulas de admisión libres de depósitos, dan la máxima respuesta al pie en el acelerador, máxima potencia, mayor economía de combustible y menor nivel de emisiones, además de prolongar la vida útil del motor.

Menor impacto ambiental:
Mínimo contenido de benceno, que asegura el menor nivel de toxicidad de las emisiones. Esto es más relevante en vehículos que no poseen sistemas de tratamiento de gases de escape.

En resumen, las Naftas Fangio® XXI tienen:
• Elevado Numero de Octano.
• Mayor pique y aceleración.
• Menor contenido de benceno.

¿Porqué las naftas de la línea YPF XXI contaminan menos?

YPF ha realizado fuertes inversiones en todas sus refinerías, lo que le permite contar con un parque refinador tecnológicamente muy moderno, montando nuevas unidades de isomerización, alquilación, oxigenados, etc., para la formulación de las Naftas YPF XXI, las que además de la mayor performance, son las más amigables con el medio ambiente ya que aseguran:

• Menor contenido de benceno.
• Mínimas emisiones.

Diesel ¿Es realmente necesario que la bomba esté lubricada?

Sí, pero no más que la lubricación que provee el mismo gas oil. Los fabricantes de bombas inyectoras exigen un máximo y un mínimo de viscosidad en el gas oil: un máximo que asegure que sea lo suficientemente fluido para lubricar todas las partes; un mínimo que asegure la existencia de una mínima película de gas oil que proteja las piezas metálicas del desgaste.
Además, una adecuada viscosidad asegura un tamaño óptimo de gota de gas oil luego de su paso por el inspector (pulverización ideal) que maximiza el contacto aire/ combustible para lograr de esta forma una correcta combustión. Los motores están diseñados para trabajar con gas oil dentro de los límites de viscosidades.
Válvula sucia. Inyector sucio. Inyector sucio: seis chorros de pulverización.

Válvula limpia. Inyector limpio. Inyector limpio: ocho chorros de pulverización.

Otros ejemplos de cómo los combustibles YPF mejoran la performance de los motores, al conservar los diversos elementos mecánicos cercanos a su diseño original. Arriba, válvulas e inyectores luego de utilizar combustibles comunes. Abajo, los mismos, tras ser empleados con combustibles YPF.

¿Puedo utilizar el mismo gas oil durante todo el año?

No. El gas oil es diseñado según el clima de la región en la cual va a ser utilizado y la estación del año.
Para determinar los valores críticos de temperatura de gas oil se trabaja con un estudio de percentiles de temperaturas ambientales de cada zona del país. El mismo se realiza en el laboratorio dos ensayos denominados POFF y Punto de Escurrimiento. El primero es el punto de obstrucción de filtro frío, que representa la temperatura a la cual las parafinas del gas oil se cristalizan y obturan el filtro; el segundo representa la temperatura a la cual las parafinas cristalizadas del gas oil, obturan el sistema de inducción de combustible impidiendo su circulación. Éste fenómeno se conoce como "congelamiento del gas oil".

El color del gas oil que compré recientemente es oscuro respecto del que estoy acostumbrado a ver. ¿Esto significa que el gas oil es de mala calidad?

El color del gas oil no necesariamente está relacionado con su performance. El rango de colores de un gas oil va de ámbar a un marrón claro, dependiendo de la calidad inicial del crudo y del proceso de refinación usado para producirlo. El gas oil puede oscurecerse después de ser almacenado por meses, debido a la oxidación de algunos componentes. Si el oscurecimiento del producto es acompañado por formación de sedimentos, los mismos pueden tapar los filtros.
El tiempo de almacenamiento recomendado para el gas oil es de 6 meses como máximo, siempre que se haya tenido en cuenta la estacionalidad del producto, por su comportamiento a bajas temperaturas.

Por accidente mezclé naftas con gas oil o viceversa. ¿Qué puedo hacer?

Si por error se produjo una carga del combustible equivocado en un vehículo nafta en gas oil o viceversa, proceder de la siguiente manera: Retirar el vehículo de las áreas cercanas a surtidores.
Vaciar el tanque tomando todas las precauciones de seguridad para no generar derrames, cuidando la higiene y el medio ambiente.
No succionar el producto con la boca. Debe contarse con un extractor mecánico que genere la columna líquida si se va a trabajar por medio de vasos comunicantes.Cargarle el producto que corresponda.
En los casos en que el circuito de inducción de combustible se encuentre invadido por el producto no deseado (gas oil, nafta, agua), debe procederse a su desalojo, asegurándose que el producto correcto llegue a zonas de inyectores o carburador.

Cualquier duda al respecto, comunicarse con Servicio Técnico.
Importante: Ante un error de carga en el tanque de un vehículo, NUNCA intentar solucionarlo a través de completar el tanque con el producto correcto. Esto sólo ocasionará contaminar más producto, y no solucionar el problema generado.

¿Puede un gas oil tapar el filtro?

La obstrucción de los filtros puede deberse a diferentes causas:

• Si no se utiliza un gas oil apropiado en invierno, pueden precipitar las parafinas y obturar el filtro.
• Si las condiciones de almacenaje no son las apropiadas, por ejemplo con agua separada, se favorece el desarrollo microbiano posibilitando esto el taponamiento del filtro.
• Por presencia de partículas.

Fuente: www.ypf.com